UNIDAD POR LA UNICEN

El Honorable Consejo Superior de la UNICEN adhirió por unanimidad al posicionamiento presentado por ADUNCe y ATUNCPBA, gremios Docente y Nodocente, frente al próximo balotaje a realizarse el 19 de noviembre en nuestro país.  En la reunión Plenaria del día 26 de octubre en la ciudad de Azul, los referentes gremiales hicieron lectura del documento, el que fue apoyado por todas y todos los consejeros de los diferentes claustros.

A continuación, texto del documento completo:

“Hace 70 años los argentinos y argentinas nos unimos para construir una patria justa, libre y soberana y el pueblo recuperó la democracia consagrando derechos y despertando los sueños de millones de compatriotas. Poco tiempo después, una sangrienta dictadura vino a demoler las bases de esa Argentina grande y justa.

Esa Argentina que fue forjada en el transcurso de varias generaciones con el esfuerzo de, entre tantos otros, el sector universitario: docentes, Nodocentes, estudiantes, graduadas y graduados; y todo ese conjunto de personas que, hermanado en clases sociales, ideologías y culturas siguen construyendo y transformando la Universidad libre, popular, gratuita e inclusiva desde hace más de setenta años.

El 30 de mayo de 1964, bajo la presidencia del Dr. Arturo Illia, las intensas gestiones realizadas por entusiastas docentes, profesionales, estudiantes y vecinos que, con sus aportes solidarios, entre los que se destaca el nombre del Dr. Osvaldo Zarini, culminan con la fundación del Instituto Universitario de Tandil.  En el año 1969 surge el Instituto Universitario de Olavarría y en 1973 se crea el Departamento de Agronomía de Azul.

El9 de octubre de 1974 la presidente María Estela Martínez de Perón firmó el Decreto que promulgó la Ley Nº 20.753 de creación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, proyecto de ley presentado por los Senadores Nacionales Juan Carlos Pugliese y Fernando de la Rúa.

Nuestra universidad, como otras universidades nacionales, ha sido creada por políticas de gobiernos populares y son vistas con admiración por muchos países del mundo. Con avances y con retrocesos, con logros y con frustraciones los universitarios, docentes, Nodocentes, graduados y estudiantes, fuimos los protagonistas en la construcción de esta Argentina desarrollada y justa. Desde nuestro lugar día a día, con compromiso y trabajo, aportamos iniciativas y propuestas para resolver los problemas de la Nación y del pueblo. 

Este año celebramos 40 años de vida en Democracia, un bien superior a proteger, somos conscientes de la trascendencia de la disputa electoral del próximo 19 de noviembre y de que en ella se enfrentan dos proyectos de país muy diferentes. Como tantas otras veces en nuestra historia, es nuestra obligación tomar posicionamiento por nuestro futuro.

Estudiantes, docentes, Nodocentes, graduados y graduadas y a toda la comunidad de la UNICEN les decimos:  es momento de estar unidos por la patria, militando y acompañando a los candidatos y candidatas del único sector político que supo apoyar el crecimiento de las universidades, y del fortalecimiento educativo de nivel superior.

La universidad tiene la obligación de contribuir a mejorar los grandes debates colectivos aportando su voz y su conocimiento, porque es el propio pueblo -aunque no todo el pueblo llega a la universidad- el que dedica mucho esfuerzo y dinero a sostenerla y a permitirle desarrollar su trabajo. Por eso, es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria estar atenta a las demandas, la definición de prioridades, preocupaciones y expectativas de la sociedad y darles respuesta y tratamiento. La universidad debe ocupar un lugar destacado entre los actores sociales que motoricen y profundicen alternativas inclusivas de desarrollo.

En el actual panorama político, donde ciertas propuestas electorales sugieren fuertes recortes en la inversión destinada a la educación pública, desde las Comisiones Directivas de ADUNCe, y ATUNCPBA queremos instar a todos y todas a reflexionar sobre la importancia de tomar medidas que protejan y fortalezcan: el trabajo, la salud, la educación, el ascenso social en definitiva no permitamos que nos arrebaten nuestros derechos ni la posibilidad de la realización de nuestros sueños.

Es momento de redoblar esfuerzos para seguir profundizando las políticas inclusivas, protegiendo los derechos de las y los trabajadoras/es y las clases más vulnerables de nuestro país, como así también seguir garantizando una universidad pública, gratuita y de calidad, entre tantas otras conquistas. Hoy, es posible generar un futuro brillante para nuestra amada patria y nuestra querida Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

¡¡¡Por una Argentina con más Democracia y un gobierno nacional comprometido con su Pueblo y la grandeza de la nación!!! ¡¡¡Unidos, organizados y solidarios!!!”