Primera Mesa Ejecutiva

El 28 de abril de 1994 se llevó a cabo la Asamblea de docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con el fin de constituir la asociación gremial que adoptó el nombre de ADUNCe.

Durante la misma se aprobó el Estatuto que la regiría que fue presentado por los delegados de la facultad de Ciencias Humanas y se abrió un período de afiliación previo a la elección de las autoridades de la misma. Fueron firmantes del acta de la asamblea constitutiva los docentes Analía La Banca y Martín Rosso.

Luego de este período de afiliación, ya en diciembre del mismo año se convocó a la segunda asamblea extraordinaria donde se designó una comisión provisoria de delegados de distintas carreras conformada por Andrea Oliva, Rubén Sosa, Olga Echeverría, Lucía Lionetti, Cecilia Gramajo, Aníbal Minucci, Adela Cuniberti, Silvia Pagliaro y Analía La Banca.

El 3 de marzo de 1995 se lleva a cabo la Asamblea General Extraordinaria que convoca a elecciones para los días 19 y 20 de abril y se elige como miembros de la junta electoral a las docentes Lidia Albarello, Graciela Nogar y Cristina Roteño.

El 21 de abril de 1995 los miembros de la Junta Electoral informan que al acto electoral se presentó una única lista bajo el nombre “Participación y Acción Gremial”, habiendo votado el 54% del padrón resultó electa por el 98% de los votos.

Surgió de esta elección la primer Mesa Ejecutiva de ADUNCe conformada por:

Secretaria General: Andrea Oliva
Secretaria Gremial y Acción Social: Analía La Banca
Secretaria de Prensa y Difusión: Olga Echeverría
Secretario de Asuntos Académicos: Martín Rosso
Secretaria Administrativa y Finanzas: Teresa Domínguez
Vocal 1º: Silvia Pagliaro.
Vocal 2º: Adela Cuniberti
Suplentes: María V. Gardey, Lucía Lionetti, Miriam Iglesias y Cecilia Gramajo.

En el transcurso de los años que median entre aquella primera Mesa Ejecutiva del gremio y la actual se desarrollaron innumerables luchas en defensa de la Universidad pública y de nuestras condiciones de trabajo e ingresos; que comenzaron cuando nos enfrentamos a las políticas neoliberales de achicamiento del Estado aplicadas por Carlos Menem y uno de cuyos momentos más fuertes sucedió con el recorte del 13% de los presupuestos y por ende de los salarios universitarios de López Murphy – De La Rúa en 2001.

Debemos destacar la intensa lucha de 2005-2006 por medio de la cual conseguimos el blanqueo de todas las sumas no remunerativas, pasando a ser el único gremio del Estado que obtuvo esta conquista, logro obtenido después de varias movilizaciones y paros, entre ellos uno que duró un mes y medio.

Uno de los grandes logros, que llevó años de lucha, fue la sanción de las leyes de jubilación 26.508 y 22.929 que significaron el 82% y el 85% móvil. Posteriormente se consiguió la reconversión de las dedicaciones de módulos a nomenclador nacional en 2009.

El gremio ha estado activo y se ha movilizado en apoyo de numerosos conflictos de trabajadores como los de Loimar; Impopar; los metalúrgicos; las trabajadoras sociales en el Municipio; como también estuvimos presentes y movilizados por el asesinato de Carlos Fuentealba y la desaparición de Jorge López. Impulsamos la aprobación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales y fuimos fundadores de la Multisectorial por los Medios Públicos del Centro de la Provincia.

Otro de los avances importantes ha sido la Reglamentación de Carrera Académica (Julio 2011) por resolución de Asamblea Universitaria y el Convenio Colectivo de Trabajo (Mayo 2015).

Año a año seguiremos peleando por paritarias sin techo, por la recomposición de nuestros salarios y apoyando la lucha de los trabajadores.