Enfoque de género: trasformando los programas

Culminó el Taller “Perspectivas de género en nuestros programas”, coordinado por la Dra Eugenia Iturralde y la Lic Soledad Restivo. La propuesta contó con una amplia convocatoria y muy bien recibida por docentes de diferentes unidades académicas y disciplinas diversas.

El trayecto tuvo como objetivo reflexionar en torno a la perspectiva de género en vinculación con las prácticas educativas en las aulas de la UNICEN. Así como, conocer el marco legal que promueve la incorporación de la perspectiva de género en la currícula académica, reconocer los fundamentos epistemológicos y pedagógicos que la validan.  Propuso incorporar la perspectiva de género y el enfoque de derechos a los programas de las materias de la UNICEN.

A través de la elaboración de un proyecto (transformar el programa de estudios de la asignatura) desde la perspectiva experiencial situada, atravesada por la perspectiva de género y los enfoques interseccional y de derechos humanos.

Las dinámicas de cursada se orientaron a develar los mecanismos de dominación y disciplinamiento social de las identidades que no forman parte de las masculinidades hegemónicas. El marco esta dado por los estudios de género y las teorías feministas, queer y transfeministas.

Según las talleristas fue un hecho trasformador porque “Nos atrevimos juntas, juntes, a cuestionar, analizar y re-pensar nuestros programas. Y en esta tarea asumimos un profundo trabajo de reflexión referido a las cuestiones de género en relación con los modos de programar la enseñanza, pero también trabajamos con nuestras trayectorias”

De esta menara iniciamos un recorrido particular hacia la incorporación de la perspectiva de género en los programas de las cátedras y un avance en la transversalización de la misma en toda la UNICEN.

La meta es plantear instancias de transformación en la vida institucional y modificaciones en la realidad, para generar comunidades más inclusivas, que posibiliten un espacio de mayor libertad de elección a quienes las integramos. La educación tiene un rol fundamental en el proceso de transformación hacia una sociedad más justa y equitativa. Los, les, las docentes somos agentes esenciales en ese proceso.

Ivana Fernández, responsable área de Capacitación y Formación de ADUNCe informó que se hizo entrega de los certificados correspondientes y que se espera tener la oportunidad de replicar la experiencia.

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