Propuesta para la promoción en cargos docentes

La Comisión Directiva de ADUNCe ha presentado al rector, Dr. Marcelo Aba, y a la vicerrectora Prof, Alicia Spinello, un proyecto que afecta directamente a los docentes de la UNICEN. Se trata de la propuesta para el aumento de categoría de los docentes Ayudante de Primera (Graduado) y Jefe de Trabajos Prácticos con más de dos evaluaciones en Carrera Docente.

La Carrera Docente, conocida como Carrera Académica desde su creación en 2012, tiene 11 años de antigüedad. Hasta ahora, solo se ha realizado una evaluación docente completa en todas las Unidades Académicas, y actualmente se está llevando a cabo parcialmente la segunda evaluación. Es necesario mencionar que la pandemia de COVID-19 ha generado retrasos significativos en el proceso de evaluación.

Además, en varias ocasiones hemos observado que los cargos vacantes se cubren con designaciones de menor categoría utilizando el puntaje docente generado por jubilaciones, renuncias o defunciones.

El hecho anterior desequilibra aún más la relación entre las categorías docentes generando la falta de Profesores -Titulares, Asociados, Adjuntos- a cargo de las asignaturas. La preocupación de este gremio surge a raíz de la demora y el incumplimiento en los llamados a concursos para la promoción de cargos, lo cual afecta la jerarquización de la planta docente y la calidad educativa.

Es por esto que, proponemos la implementación de un Programa de Promociones Docentes para abordar esta situación y asegurar que las asignaturas cuenten con docentes de la categoría correspondiente. Se trata de una herramienta que permita mejorar las condiciones laborales hasta que se regularice, por Carrera Docente, la periodicidad de las evaluaciones.