PARO Y PROTESTAS EN LA UNICEN
Los gremios que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la UNICEN, convocamos al PARO DOCENTE Y NODOCENTE sin concurrencia los lugares de trabajo para el próximo lunes 12 de agosto.
Mientras que, durante las jornadas del marte 13 y miércoles 14 de agosto realizaremos acciones de visibilización en toda la universidad. Estas, serán comunicadas a la brevedad, en articulación con el gremio nodocente y la federación estudiantil
La medida de fuerza está coordinada a nivel nacional con el frente sindical de universidades nacionales, así como con los sindicatos agrupados en el FAB (Frente de Asociaciones de Base de CONADU), que llevarán a cabo una semana completa de acciones en respuesta a la profunda crisis salarial.
De la consulta que realizamos desde ADUNCe al finalizar el cuatrimestre anterior, sobre la continuidad del plan de acción, los resultados arrojaron que el 74.25% creía necesario profundizar las medidas de fuerza.
Existen motivos de sobra para intensificar nuestra lucha:
- Más de la mitad de trabajadores de las universidades nacionales perciben salarios por debajo de la línea de pobreza debido a la brecha del 60.10 % entre los aumentos salariales y la inflación acumulada en el período diciembre 2023/ junio 2024.
- El 20% de docentes del sistema universitario ha recibido apenas un 11% de aumento en estos 8 meses debido al congelamiento de la garantía salarial.
- A docentes preuniversitarios se les ha quitado el FONID.
- Por iniciativa del gobierno, el congreso nacional restituyó la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
- El gobierno desconoce la paritaria como ámbito de discusión de la pauta salarial.
Las actividades de protesta continuaran el 20 y el 21 de agosto, mientras que para el 19 esta previsto realizar reuniones interclaustro en las diferentes sedes.
Las y los trabajadores de la UNICEN estamos sufriendo la caída del poder adquisitivo de los salarios más importante de los últimos 40.
Por ello exigimos:
Recomposición salarial
¡NINGÚN COMPAÑERO/A POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA!
Aumento del presupuesto para las universidades nacionales