NI VOUCHER NI PRIVADA PÚBLICA Y GRATUITA

Unidad por la Universidad, la ciencia y el desarrollo nacional

Hace 70 años los argentinos y argentinas nos unimos para construir una patria justa, libre y soberana y el pueblo recuperó la democracia consagrando derechos y despertando los sueños de millones de compatriotas. Poco tiempo después, una sangrienta dictadura vino a demoler las bases de esa Argentina grande y justa.

Esa Argentina que fue forjada en el transcurso de varias generaciones con el esfuerzo de, entre tantos otros, el sector universitario: docentes, nodocentes, científicas, científicos, estudiantes, graduadas y graduados; y todo ese conjunto de personas que, hermanado en clases sociales, ideologías y culturas siguen construyendo y transformando la Universidad libre, popular, gratuita e inclusiva desde hace más de setenta años.

Resistimos la dictadura y su programa político-económico y recuperamos la Democracia que hoy cumple cuatro décadas.

En los años noventa tuvimos que enfrentarnos a gobiernos que mandaban a lavar los platos a educadores, científicas y científicos. Las plantas de las universidades estaban congeladas y las y los docentes y nodocentes tenían salarios de pobreza, al igual que al resto de las y los trabajadores del país.

En 2003 asumió un nuevo proyecto nacional que nos convocó a ser protagonistas en la reindustrialización de la Argentina, a repatriar a miles de investigadores y a movilizar a académicas y académicos para que sean los motores del cambio social y responsables de llevar la innovación, el arte y la cultura a lo largo y a lo ancho del país.

Fuimos parte de esa nueva Argentina en la cual se abrieron 19 universidades, se crearon nuevos puestos de trabajo y entre 2006 y 2015 se lograron paritarias justas y salarios dignos, de los mejores de la región. Y se promulgó el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes de las Universidades Nacionales.

El año 2015 dio inicio a un gobierno que degradó las carteras de ciencia e innovación y que recortó los presupuestos de las universidades, de la Agencia y del CONICET. Disminuyeron los ingresos a las carreras de investigación, disminuyeron el cupo de becas de incentivo científico para los estudiantes. Por su parte, el poder adquisitivo del salario de los universitarios, docentes y nodocentes, disminuyó alrededor de 30%.

A partir de diciembre del año 2019, se refundó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y, tanto la educación superior como la investigación volvieron a ocupar su lugar en el proyecto de desarrollo nacional.

Nuestras universidades nacionales han sido creadas por políticas de gobiernos populares y son vistas con admiración por muchos países del mundo. Con avances y con retrocesos, con logros y con frustraciones los universitarios, docentes, nodocentes, graduados y estudiantes, fuimos protagonistas en la construcción de esta Argentina desarrollada y justa. Desde nuestro lugar día a día, con compromiso y trabajo, aportamos iniciativas y propuestas para resolver los problemas del pueblo y de la Nación.

¿Tenemos conciencia histórica o ya olvidamos de dónde venimos?

Somos conscientes de la trascendencia de la disputa electoral del próximo 22 de octubre y de que en ella se enfrentan dos proyectos de país muy diferentes. Como tantas otras veces en nuestra historia, es nuestra obligación tomar partido por nuestro futuro.

Estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas y toda la comunidad de UNICEN: es momento de estar unidos por la patria, militando y acompañando a los candidatos y candidatas del único sector político que supo apoyar el crecimiento de las universidades, y del fortalecimiento educativo de nivel superior.

La universidad tiene la obligación de contribuir a mejorar los grandes debates colectivos aportando su voz y su conocimiento, porque es el propio pueblo -aunque no todo el pueblo llega a la universidad- el que dedica mucho esfuerzo y dinero a sostenerla y a permitirle desarrollar su trabajo. Por eso, es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria estar atenta a las demandas, la definición de prioridades, preocupaciones y expectativas de la sociedad y darles respuesta y tratamiento. La universidad debe ocupar un lugar destacado entre los actores sociales que motoricen y profundicen alternativas inclusivas de desarrollo.

En el actual panorama político, donde ciertas propuestas electorales sugieren fuertes recortes en la inversión destinada a la educación pública, desde la Comisión Directiva de ADUNCe, queremos instar a todos y todas, a reflexionar sobre las decisiones individuales que impactan en el conjunto de la comunidad universitaria, especialmente en trabajadores y trabajadoras.

No permitamos que nos quiten nuestros derechos, que se ponga en riesgo nuestro trabajo y que nos arrebaten el futuro. Debemos unirnos para salvaguardar lo que tantas generaciones previas han logrado conquistar. Hoy, como en innumerables ocasiones anteriores, afirmamos con determinación:

Nunca Más a las políticas de ajuste,

Nunca Más a la precarización laboral,

Nunca Más a la baja de calidad en la educación,

Nunca Más a los recortes en Ciencia y Tecnología,

Nunca Más al arancelamiento de la educación,

No al cierre del CONICET.

A 40 años de recuperación de la democracia

NI VOUCHERS NI PRIVADA. PÚBLICA Y GRATUITA.