Juicio causa La Huerta

Nuestra secretaria gremial Verónica Gargiulo participó de la jornada de trabajo conjunto entre la Secretaría de  Derechos Humanos de la Pcia. de Buenos Aires y la Unicen de cara al inicio del juicio por delitos de lesa humanidad denominado La Huerta. Este comenzará el próximo 25 de febrero en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

Nuestra organización ha acompañado activamente cada una de las instancias dadas en nuestra universidad en relación con los derechos humanos y causas de lesa humanidad.

Se trata de un área de trabajo prioritaria y renovamos el compromiso por la Memoria, la Verdad, y la Justicia, siempre con alegría como nos han enseñado por más de 40 años nuestras madres y abuelas de Plaza de Mayo.

La jornada se organizó con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia la Directora Provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos, Marina Vega, la Directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone, el Director Provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera y los abogados querellantes, Manuel Marañón y Cesar Sivo.

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad, el Dr. Marcelo Aba, la vicerrectora Prof. Alicia Spinello y María Nazabal, coordinadora del Área de Derechos Humanos y participaron representantes de las unidades académicas, responsables de distintas secretarías, áreas y programas de rectorado, y de la Federación de estudiantes. Por supuesto ADUNCE estuvo presente, llevando la representación de los trabajadores y las trabajadoras, junto con  compañeros y compañeras de ATUNCPBA y ADUNCE.

Durante la reunión se puso en común una síntesis técnica del debate y se trazaron las articulaciones necesarias para realizar acciones conjuntas de cara al inicio de este hecho histórico. El debate oral y público investigará crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) La Huerta, ubicado en la ciudad de Tandil. Se trata de hechos que ocurrieron en el campo General Mariano Necochea, que estuvo a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada y que se encuentra situado a unos metros de la Ruta Provincial 226, camino a la Base Aérea Militar de esa localidad bonaerense.

La Huerta es un predio rural que funcionó entre 1976 y 1978 como lugar de detención ilegal en la última dictadura cívico militar, con participación del Ejército y la Policía Bonaerense. Este juicio también investigará hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención “Quinta de Méndez” y Comisarías Primera y Segunda de la ciudad serrana.