El HCD EXPRESÓ APOYO A LA UNICEN

El Concejo Deliberante de Tandil aprobó el proyecto de resolución, presentado por ADUNCe, ATUNCPBA y la FUCPBA, que expresa preocupación por la situación presupuestaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y solicita al Gobierno Nacional que otorgue las partidas necesarias para garantizar su funcionamiento. Durante el debate legislativo, se mencionó que el presupuesto para la educación pública universitaria ha caído un 34,2% en el primer trimestre del año, el más bajo en los últimos 40 años.

El proyecto fue presentado por el bloque de concejales de Unión por la Patria, contó con el apoyo de los bloques de la UCR, PR y Alternativa Tandil. El texto destaca la importancia de la universidad como motor de desarrollo económico, cultural y académico de Tandil, y señala que las restricciones presupuestarias actuales comprometen su capacidad para mantener sus actividades educativas y programas de bienestar estudiantil. Además, insta a las autoridades nacionales a proporcionar los fondos necesarios para garantizar la continuidad operativa de la institución.

Fue rechazado por los concejales de La Libertad Avanza. Juana Echezarreta (graduada UNICEN), Federico Sánchez Chopa (graduado y docente UNICEN), y Lujan Fiego votaron en contra al son de “auditoría, auditoria”. Ahora bien, ¿qué tipo de auditoría están buscando cuando el 90% del presupuesto se destina a salarios? Esto muestra claramente que el ajuste impacta principalmente en los trabajadores. Además, el recorte tiene como objetivo: financiar el pago de la deuda externa y ahogar financieramente a las universidades para obligarlas a arancelar.

Esta claro que el gobierno nacional, junto a sus funcionarios y legisladores, debe tomar nota de la Marcha Federal Universitaria, punto de inflexión en el que confluimos el movimiento trabajador, la universidad y la ciudadanía en su conjunto.

Celebramos el posicionamiento de la mayoría del Honorable Concejo Deliberante y agradecemos que el voto haya acompañado con coherencia el discurso.