EL DNU ES ILEGAL E ILEGÍTIMO

ADUNCe se encuentra en estado alerta

En el contexto de una situación de extrema incertidumbre para la educación superior en Argentina, nuestra Secretaria General, Verónica Gargiulo, se presentó ante el Consejo Superior de la UNCIEN para expresar la profunda preocupación del Gremio Docente. En sus palabras, afirmó: “Estamos en estado de alerta ante el DNU ilegal e ilegítimo”.

Gargiulo, destacó que el actual gobierno, en nombre de la urgencia, está avasallando el Estado de Derecho y la división de poderes, suprimiendo derechos, entregando el patrimonio nacional y renunciando a la soberanía. Además, Gargiulo señaló que el decreto “solo favorece los intereses de los dueños mientras desprotege a los trabajadores y otros sectores vulnerables de la sociedad”. Hizo hincapié en los perjuicios que esto implica para trabajadores, inquilinos, infancias, pymes, jubilados y estudiantes.

Como respuesta, la secretaria, señalo la necesidad de fortalecer la organización y unidad. Pero también, subrayó la importancia que el Consejo Superior y cada representante tomen definiciones claras en esta coyuntura, reconociendo la necesidad urgente de comprender que “en la universidad se hace política y que esta debe ser constante y enfocada en lo importante”.

En otro aspecto de su intervención, Gargiulo enfatizó que los trabajadores están dispuestos a defender sus salarios y puestos de trabajo. Afirmó que el gremio seguirá el camino que las bases estén dispuestas a recorrer, haciendo hincapié en la importancia de la participación y organización.

Durante su intervención, nuestra Secretaria General, Verónica Gargiulo, delineó las amenazas concretas que enfrenta la universidad y puso de manifiesto la necesidad urgente de unidad y acción colectiva.

Ante un escenario de ajuste inminente, la comunidad educativa debe prepararse para resistir y organizarse en defensa de la educación y los derechos de quienes forman parte de ella. La incertidumbre no paraliza; al contrario, moviliza a una comunidad dispuesta a enfrentar los desafíos con determinación y más política.