El cupo laboral travesti trans es Ley en el Estado Argentino
El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. Así es que el Estado argentino deberá contratar al menos el 1 por ciento del personal de la administración pública, en todas las modalidades de los tres poderes.
La Ley de “Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán – Lohana Berkins'” fue aprobada con 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones en la tarde del jueves 24 de junio.
Desde ADUNCe celebramos este indiscutible triunfo de la lucha LGTTTBIQ+ y renovamos el compromiso asumido para que la Universidad camine hacia una mayor inclusión con acciones concretas para promover el ingreso y la permanencia de las disidencias en la universidad pública. Por ello trabajamos en conjunto sobre un proyecto de cupo en la Unicen.
La idea y convocatoria surgió desde Chesida, grupo de trabajo interdisciplinario, junto a la Cátedra libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, y rápidamente ancló en el Programa de Abordaje Integral contra las violencias y discriminación por razones de género e identidad sexual de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el principio nuestro gremio entendió la premura para asistir al derecho a la educación y el trabajo. Así, nos sumamos junto a otros colegas docentes, nodocentes, estudiantes y organizaciones del colectivo, con el fin de pensar y gestionar el cupo laboral trans/travesti en la Unicen. Esta propuesta contempla además la promoción del ingreso, permanencia y egreso educativo de la enseñanza universitaria y preuniversitaria de las disidencias sexogenéricas.
Tal como lo expresó la antropóloga y tesorera de ADUNCe, Ludmila Adad en declaraciones a Agencia Comunica: “la idea es generar acciones para que la Unicén sea una universidad cada vez mas inclusiva”. Desde el gremio docente “no solo trabajamos para defender los derechos laborales sino ampliarlos, consideramos sumamente validas las voces y acciones que vienen llevando adelante las, los y les compañeres tras/travestis y en ese sentido creemos que para estos colectivos la calle no debería ser la única alternativa laboral” (AC/FACSO).