55 AÑOS DEL CORRENTINAZO

15 DE MAYO, DÍA DE LA Y EL DOCENTE UNIVERSITARIO

El Correntinazo de 1969, que conmemoramos en el Día del Profesor Universitario, fue un momento crucial en la historia de la lucha sindical y política en Argentina. Este movimiento de protesta, que surgió en el contexto de una dictadura militar represiva, marcó un hito en la conciencia política de los docentes universitarios y su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la educación pública.

Fue una respuesta a las condiciones laborales precarias y a las políticas represivas del gobierno de Onganía, y un acto de resistencia contra un sistema autoritario que buscaba silenciar las disidencias. La docencia universitaria se unió al movimiento obrero y a estudiantes universitarios en una muestra de solidaridad y valentía para reclamar.

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a principios de 1969, el interventor decidió cerrar los centros de estudiantes y aumentar en un 500% el precio del comedor universitario. Los estudiantes, ante esta medida, protestaron de inmediato. La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) inició una huelga para oponerse al cierre del comedor universitario, lo que impidió el inicio de las clases.

Las protestas estudiantiles recibieron el apoyo del movimiento sindical liderado por la CGT, los docentes, los estudiantes secundarios y la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, así como de la población en general, tanto de Corrientes como de Resistencia, la capital de la provincia del Chaco al otro lado del río Paraná.

El 15 de mayo de 1969, la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha, convocó a una marcha al rectorado. Esta marcha contra el rector Carlos Walker fue violentamente reprimida. Más tarde, un grupo se reunió en la Plaza Sargento Cabral, donde un automóvil policial abrió fuego directamente contra los estudiantes, resultando muerto Juan José Cabral y varios heridos.

Gracias a esta lucha se logró evitar la privatización del comedor de la UNNE y, dos años después, en 1971, se logró abolir el examen eliminatorio en la Facultad de Medicina. Además, tuvo un impacto duradero en el movimiento sindical y político argentino, fortaleciendo la solidaridad entre los trabajadores y demostrando el poder de la acción colectiva.

En el Día de la y el Docente Universitario, recordamos el Correntinazo como un ejemplo de la importancia de la lucha sindical y política en la defensa de la educación pública y los derechos laborales

Para tener presente a los y las protagonistas, les proponemos visualizar el siguiente documental: “Correntinazo: memorias de una lucha”, estrenado en 2019, en el marco de los cincuenta años de la pueblada que lleva el mismo nombre. Fue realizado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco de la Cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II: Enlace al documental.

Recientemente, nos hemos unido en una marcha federal y masiva, y lo hicimos con la firme convicción de que la educación es la piedra angular para la movilidad social que nos permite construir un país más equitativo. Por ello, es de vital importancia redoblar nuestros esfuerzos, construir lazos, puentes y alianzas que nos permitan resistir los embates, no retroceder y construir un futuro para todos y todas. Desde ADUNCe, seguimos en pie de lucha, defendiendo una educación pública, gratuita y de calidad. Les deseamos ¡Feliz Día!

*El 15 de mayo es día no laborable para docentes universitario, sin actividad académica según el calendario académico 2024