46 años del golpe genocida de 1976

Este 24 de marzo, a 46 años del golpe genocida de 1976, nos encontramos espacialmente unidos y trabajando para construir Memoria, avanzar hacia la Verdad y conseguir Justicia.

En la región centro de la Provincia de Buenos Aires, desde el 25 de febrero con el comienzo del juicio por los crímenes cometidos en la subzona12, asistimos a un hecho histórico. Son juzgados 26 genocidas por crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 118 víctimas de Tandil, Azul, Olavarría y otros distritos. Ahora, como nunca antes, escucharemos los testimonios – de vecinos, vecinas, familiares, hijos e hijas, estudiantes, trabajadores – que dan cuenta del plan sistemático represivo y de exterminio que aplicaron las fuerzas armadas con la complicidad civil y eclesiástica en nuestras ciudades. Por ello redoblamos el compromiso de acompañar y visibilizar este proceso tan necesario para construir un futuro más justo para nuestras comunidades.

En este juicio, especialmente quedará demostrado que el objetivo – con él secuestro tortura, desaparición y muerte de trabajadores, militantes y representantes sindicales – fue económico. Con disciplinamiento social produjeron profundos cambios en la estructura económica argentina y terminaron de conformar un nuevo modelo económico basado en la acumulación rentística y financiera. Los grandes grupos económicos y financieros locales, y los intermediarios de las finanzas y el comercio internacionales fueron los beneficiarios inmediatos y de largo plazo de estas políticas. Aún hoy los trabajadores y trabajadoras somo quienes sufrimos y pagamos las consecuencias de las políticas neoliberales, las cuales solo pueden ser combatidas con organización colectiva y unidad.

Por ello, en este día tan especial sostenemos y fortalecemos la lucha por los derechos humanos, levantamos las banderas de “Memoria, Verdad y Justicia”, y acompañamos a nuestras Madres y Abuelas.

#46AñosDelGolpeGenocida

#Son30mil compañeros detenidos y desaparecidos