Reconstruir lo colectivo y fortalecer la organización

*Crónica de la charla con Verónica Bethencourt

El pasado 1 de julio, integrantes de la comisión directiva y afiliades de ADUNCe nos encontramos con Verónica Bethencourt, secretaria gremial de CONADU y secretaria adjunta de CTA Pcia. BS. As. Bajo el titulo “La docencia universitaria y la defensa de los derechos de les trabajadores en pandemia” la actividad funcionó como espacio colectivo de reflexión acerca de las urgencias y desafíos impuestos por la pandemia a les trabajadores docentes universitarios.

En la oportunidad Benthencourt señalo que, cuando se impuso  la modalidad virtual, quedaron expuestos conflictos que ya operaban en la presencialidad. Problemas como la falta de conectividad, la sobrecarga de horas de trabajo, la relación docente-cantidad de estudiantes, entre otras cuestiones, se reclamaron y fueron reconocidos en el convenio recientemente obtenido. Sin embargo la discusión no se cierra con el regreso a la  presencialidad.

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Uno de los ejes de debate más profundo fue el que concierne a la carga horaria relacionado con el derecho a la desconexión. La secretaria puntualizó en que se trata de un debate muy profundo, dado que el sistema neoliberal nos ha convertido en trabajadores y trabajadoras de tiempo completo. En ese sentido, aseguró que es necesario revertir la tendencia global que impuesto al trabajo como regulador de la totalidad de la vida.

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Asimismo, la secretaria gremial de CONADU, sostuvo que es urgente reconstruir lo colectivo y fortalecer la organización para enfrentar los desafíos que se vienen. En tanto que el teletrabajo como trabajo desregulado se extiende. En mayor grado a partir de la pandemia,  pero no exclusivamente puesto que se trata de un fenómeno anterior, esta modalidad rompe lo colectivo y desarma la organización, convenientemente para las patronales.

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Este encuentro se realizó a modo de conclusión a la serie de encuentros virtuales en los cuales, junto a nuestros afiliados y afiliadas de las distintas unidades académicas, escuelas y jardines, pensamos colectivamente nuestro trabajo docente en el marco de la situación actual. En estas reuniones, a partir de las experiencias particulares se pusieron en debate las condiciones laborales en este particular contexto. Algunos de ejes problemáticos relevados  fueron la incertidumbre, el estrés y la sobrecarga laboral; el derecho a desconexión y la necesidad de ordenamiento de los tiempos de trabajo institucionales; la falta o el deterioro de los equipamientos tecnológicos, entre otros. Es por ello que consideramos menester reflexionar sobre la consecución de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.