Paritaria local por las condiciones para la presencialidad

Desde la Comisión Directiva de ADUNCe  hemos comenzado las acciones necesarias para alcanzar acuerdos sostenibles para esta segunda etapa del año. Por ello nuestra secretaria general Verónica Gargiulo  ha remitido una carta al Rector de la Universidad Nacional del Centro, Dr. Marcelo Alfredo Aba en la que se solicita la paritaria local para trabajar en torno a las condiciones de presencialidad.

Luego de algo más de un año y medio de aislamiento, trabajo remoto y la virtualización de las clases, se percibe que el retorno al trabajo presencial sería posible y cercano en el tiempo. Debemos ocuparnos de asegurar las mejores condiciones laborales en las que se desempeñarán los trabajadores y trabajadoras de las distintas Unidades Académicas, en todas las sedes de la UNICEN,  teniendo siempre presente el contexto de pandemia que no ha llegado a su fin.

Consideramos indispensable pensar y establecer acciones conjuntas para acordar las condiciones en que se llevará adelante esta “vuelta” a la presencialidad. Para ello, desde el gremio se han generado instancias de encuentro y diálogo tanto con afiliados/as como con docentes en general con el objetivo de asumir un posicionamiento sobre la base de la consulta colectiva.  Atendiendo a esto, sostenemos que la paritaria es la instancia exclusiva para regular dichas condiciones.

Por ello hemos solicitado se convoque a una reunión que permita, mediante el conocimiento y experiencia de sus integrantes, constituir un ámbito paritario de discusión en todo lo concerniente a la higiene, seguridad y salud en el ambiente de trabajo, que posibilite informar a los trabajadores docentes de manera directa y permanente las medidas preventivas que se implementarán para su protección en materia de riesgos y de salud.