JORNADAS DE LUCHA NACIONAL

10 Y 11 DE ABRIL, EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Durante dos intensos días, el Plenario del Frente de Asociaciones de Base de CONADU convocó a una multitudinaria participación en las Jornadas Nacionales de Lucha de 48 horas, en defensa de la educación universitaria. Las acciones se llevaron a cabo en las ciudades de Olavarría y Tandil, donde docentes, estudiantes y trabajadores universitarios se unieron en un clamor por la recomposición del presupuesto universitario y salarial, así como el reconocimiento de la instancia de negociación paritaria salarial.

En el Campus Universitario de Olavarría, la jornada del miércoles 10 de abril comenzó con una emotiva Clase Pública titulada “Universidad y Sociedad: la importancia de la universidad pública en la generación de conocimiento, la formación de profesionales y la transformación social”. La actividad, que se desarrolló en el Playón de ingreso a la Facultad de Ingeniería, contó con una gran asistencia y fue seguida por una stencileada en las veredas y calles de acceso al campus, donde los participantes plasmaron mensajes de apoyo a la educación pública.

El punto culminante de la jornada fue el Abrazo al campus, que reunió a cientos de personas en un gesto simbólico de protección y defensa de la universidad pública.

El jueves 11 de abril, la lucha se trasladó a la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se realizó otra Clase Pública bajo el título “Universidad, Sociedad y Estado: los embates del neoliberalismo y anarcocapitalismo al sistema educativo universitario y organismos científico-tecnológicos”. La jornada concluyó con un emotivo Abrazo a la Facultad, en el que los participantes reafirmaron su compromiso con la defensa de la educación superior pública.

En Tandil, las acciones se concentraron el miércoles 10 de abril en la sede de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (ADUNCe). Desde allí, se realizaron volanteadas en el Campus Universitario durante la mañana y la tarde, con una importante participación de la comunidad universitaria.

El jueves 11 de abril, la actividad se trasladó a la Carpa de ADUNCe en la intersección de las calles Pinto y Chacabuco. Allí se llevó a cabo una Clase debate abierta sobre “Universidad y proyectos de sociedad. Razones para defender la Universidad”, seguida de una Asamblea de docentes, estudiantes, nodocentes y graduados, que permitió reflexionar sobre el rol de la universidad en la sociedad actual y las estrategias para garantizar su futuro.