Jornada de Protesta y Paro en la UNICEN

Estudiantes, docentes y nodocentes de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) se unieron en una jornada de protesta el miércoles 22 de mayo, seguida por el Paro Nacional Universitario este jueves 23. La convocatoria, se hizo sentir en todas las sedes de la UNICEN, demostrando una contundente muestra de unidad y compromiso con la defensa de la universidad. Porque sin salarios dignos, no hay universidad pública.

El miércoles 22 se realizaron actividades en las diferentes sedes. En Tandil, el Comedor del Campus Universitario fue el epicentro de reflexión bajo el lema “Cartografiando el Ajuste en Ciencia y Universidad”.

En Azul, durante se realizaron actividades de visibilización y volanteada el campus. Mientras tanto, en Olavarría, la jornada comenzó con una concentración en la Plaza Jesús Mendía, seguida de una marcha enérgica en defensa de la UNICEN. La tarde culminó con el izado de la Bandera de la Universidad en la Plaza Central, acompañado por el simbólico encendido de antorchas.

El gobierno ofreció un incremento del 9% para el mes de mayo, propuesta que fue rechazada de manera unánime por las representaciones presentes, considerándola insuficiente cuando el valor adquisitivo de los salarios muestra una depreciación del 50%.

PARO FUE CONTUNDENTE en todas las sedes de la UNICEN.

Además, en Olavarría, el 20 de mayo de 2024, se presentó un petitorio al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. En él, se expresa la preocupación por la grave situación presupuestaria que enfrenta la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) debido al desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. En vísperas del cumplimiento de los 50 años de la creación de la UNICEN, se hace un llamado a todos los actores sociales y representantes políticos para que escuchen y reflexionen sobre esta situación urgente y se comprometan a defender la continuidad de la universidad. Finalmente, se solicita al Honorable Concejo Deliberante que propicie un encuentro para canalizar estas preocupaciones y buscar soluciones conjuntas.

Para concluir, compartimos un trabajo del Observatorio del Salario y el Presupuesto de ADIUC, realizado conjuntamente con la Asamblea Interclaustro del Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, que analiza datos claves para entender la grave situación que atraviesan las universidades públicas:  Descargar Informe