El plan de lucha continúa

Este 3 de junio, la asamblea de docentes de UNICEN definió el plan de lucha a seguir:

👉🏻PARO TOTAL DE ACTIVIDADES para el 4 y 5 de junio sin concurrencia los lugares de trabajo

📌Mandato para definir acciones junto al FAB en el marco de las jornadas 11 y 12 de junio próximos

👉🏻Profundizar la lucha en unidad

📌Convocar asamblea interclaustro

¿POR QUÉ PARAMOS LAS Y LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS?

Paramos porque el Gobierno Nacional no ha realizado ninguna propuesta concreta que dé respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de las trabajadoras y los trabajadores docentes por debajo de la línea de pobreza. Esta pérdida salarial ha significado, desde enero de 2024 hasta la fecha, más de un 50 %.

Urge que se restituya el FONID (Fondo de Incentivo Docente), se actualice la garantía salarial y los fondos de capacitación, y se constituya un fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales.

Las y los docentes universitarios accedemos a nuestros cargos por concurso. Somos evaluados permanentemente, atendiendo, además de nuestra función docente, a requisitos que implican la formación y actualización continua, la participación en eventos científicos nacionales e internacionales, la generación de actividades y proyectos de vinculación con las comunidades, la formación de recursos humanos, y la publicación de libros y/o artículos, entre otras responsabilidades.

Esto nos permite sostener una educación universitaria de calidad. Sin salarios dignos, sin fondos que impulsen la investigación y la extensión, y sin un mayor presupuesto, es imposible mantener este nivel educativo.

Somos conscientes de que la lucha universitaria no es una batalla sectorial ni aislada; cobra sentido dentro del contexto de la lucha del pueblo argentino contra un proyecto de disolución nacional, cuyo punto más destacado es la Ley Bases. Por esta razón, nos declaramos en estado de alerta y movilización, listos para salir a las calles cuando finalmente sea debatida en el Senado de la Nación.