10 AÑOS DE NUESTRO CONVENO COLECTIVO

Acto por los 10 años del primer convenio colectivo de trabajo para la docencia universitaria en Latinoamérica.

En el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro las organizaciones afiliadas al Frente de Asociaciones de Base de la CONADU realizamos el acto por los 10 años del Convenio Colectivo de Trabajo para la Docencia Universitaria , un hito crucial en la conquista y protección de los derechos laborales, siendo el primer acuerdo de su tipo en toda Latinoamérica

Estuvieron presentes la vicerrectora de la Unicen, Alicia Spinello, el ex rector Roberto Tassara junto a decanos, decanas y docentes de la universidad anfitriona. También estuvieron presentes dirigentes sindicales como Claudia Baigorria de CONADU Histórica, Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN, Norberto Cabanas Secretario gremial de UDA, Norberto Heyaca , secretario general de FAGDUT, Silvana Pereyra de SADOP, Octavio Miloni Secretario General de ADULP, Pablo Sanz, Secretario Adjunto de ATUNCPBA , Sebastián Hidalgo, secretario general de la CGT Tandil entre otres. También transmitieron su saludo los diputados nacionales Pablo Carro y Rogelio Iparraguirre.

La charla principal estuvo a cargo de Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM – Agremiación Docente Universitaria Marplatense y Verónica Bethencourt , Secretaria Administrativa de Adulp y referente del FAB, quienes se refirieron a la historia y el significado actual de CCT en el marco de ataque a los derechos que sufre la Universidad y sus trabajadores.

Nuestra Secretaria General de ADUNCe, Prof. Verònica Gargiulo, además señalo que :

“En 2014, firmamos nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Este acuerdo, producto de negociaciones paritarias, abarca aspectos como salarios, jornada laboral, vacaciones y derechos sindicales. En el caso de los docentes universitarios, estas condiciones están estrechamente ligadas al modelo de universidad y determinan la participación política en el cogobierno.

Todo es resultado de un proceso político, pero no cualquier proceso, sino uno de carácter popular, y que abarca a todas y todos los docentes del sistema universitario nacional. Su aprobación marcó el inicio de la pelea por su plena implementación en cada universidad, crucial para fortalecer y expandir la universidad pública y gratuita,  para todos y todas.

Aquí en la UNICEN hemos conseguido avanzar con la implementación del artículo 73 a partir del cual más de 350 compañeras y compañeros docentes lograron mejorar su situación laboral.

Además pudimos paritar la reglamentación de la Carrera docente y estamos en el camino de abrir la discusión para el nivel preuniversitario, también de la carrera docente

Y ahora, en este contexto, de constantes ataques a las y los trabajadores y sus derechos laborales, por parte de un gobierno  que devalúa salarios y desconoce la paritaria como instancia de negociación legítima e igualitaria   se vuelve esencial reafirmar las luchas históricas y los logros colectivos”

Finalmente, instó a les participantes a seguir trabajando por más derechos para docencia de las universidades .